Cotiza tu Boda Ahora
Rey Benitez . Senior Planner
51-09-12-25
Inicio | Lugares | Alquiler | Música | Bodas Temáticas |Banquetes | Cotiza tu Boda | Trámites | Contacto | Chat

Reconocimiento a bodas gay, tema de derechos: CIDE

2010-08-13
El reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar es un avance contra la discriminación, pero no significa que deban modificarse las legislaciones estatales, aseguró Javier Angulo Nobara, director de la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El abogado, integrante del equipo que defendió la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que existen cientos de discrepancias entre las legislaciones de las entidades federativas, y que no por ello dejan de reconocer los actos legales que se dan fuera de su ámbito de competencia.

La resolución de la Corte, sostuvo, es un tema de derechos fundamentales y de igualdad, y no se puede llevar al terreno ideológico, pues simplemente implica que las parejas homosexuales no sean discriminadas en su derecho a contraer matrimonio o de solicitar una adopción, proceso este último que tampoco es fácil para los heterosexuales.

"En todo el 2009, se con concedieron solo 6 adopciones en el Distrito Federal, lo que da una idea de la catástrofe que es el proceso de adopción, pese a haber tantos niños que necesitan un hogar, por lo que el impacto tampoco será tan grande como advierten quienes se oponen a la reforma", puntualizó.

Angulo Nobara lamentó el rechazo de algunos sectores hacia esta reforma de la legislación civil del Distrito Federal, y consideró que la discusión no debe darse en el terreno ideológico, porque es un tema jurídico, que tiene que ver con el derecho fundamental de la igualdad, de la no discriminación.

"Es un tema de igualdad que pareciera llevar 500 años flotando en el aire y no termina: que nos remonta a las discusiones que planteaban si los indios tenían alma o no, hasta debates más recientes, como el de si los negros podían viajar en el mismo autobús que los blancos en Estados Unidos; o si las mujeres tenían derecho al voto o no; o si los niños podían ser golpeados", explicó.

En todos estos casos, precisó, correspondió a los tribunales fijar los criterios para reconocer esos derechos, y es lo que ha hecho la Corte, que ha definido el concepto de la igualdad de las parejas en términos de matrimonio y de poder solicitar, como las parejas heterosexuales, una adopción.

Ante la oposición de quienes rechazan la reforma a la legislación civil del Distrito Federal, argumentando que deberán reformarse 161 ordenamientos, Angulo Nobara sostuvo que ese es un falso dilema, porque las legislaciones solo son iguales en sistema centralista, no en un federalismo democrático, como el mexicano.

"En un estado federal se trata de que las legislaciones pueden discrepar, pero que las asambleas soberanas se tienen que tener respeto, porque entonces no seríamos una federación. El principio es: yo respeto los actos que se celebran en tu entidad y los tengo que reconocer porque estamos todos unidos por un pacto federal", destacó.

Citó como ejemplo el caso del divorcio exprés legislado en el Distrito Federal, pues es una figura única respecto de las demás entidades federativas, y "ninguna de ellas se alarmó".

El abogado manifestó su extrañeza de que al haberse declarado la validez de los matrimonios homosexuales en todo el país algunas instituciones como el IMSS pretendan negar los servicios a las parejas del mismo sexo, pues el artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal aplica tanto para parejas heterosexuales como para las homosexuales.

"La resolución de la Corte no implica que se deban modificar las otras legislaciones, sino que los estados den validez, como lo hacen en otros temas, en este caso, a los matrimonios celebrados en el Distrito Federal. Sería una locura que por pasar de la ciudad de México a la de Cuernavaca, cambiara el estado civil de quienes se han casado aquí", precisó.

Sobre la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan solicitar adopciones, el abogado destacó que el fallo de la Corte no les da derecho en automático a adoptar, porque ese es un derecho de los menores, que pasa por todo un proceso ministerial, judicial y una serie de candados.

"Lo único que esta resolución les concede es la posibilidad de solicitar una adopción, hay estudios serios que indican que son buenos padres, pero es todo un proceso que pasa por el juez, el Ministerio Público, El DIF y una serie de estudios para determinar si son aptos o no", puntualizó


Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/notas/701425.html

Publicidad.



Servicios para y de bodas , matrimonios gay coordinacion y organizacion de bodas y casamientos lesbianas lesbicogays.

¿ Como Anunciarme en este Portal ?
Alianzas:
TodoParaEventos
Bodas
Fuentes de Chocolate
Fiestas de Graduacion

Bodas Gay : Encuentra todo lo que necesites para tu evento o fiesta, aquí sin ningún costo compara y elige la mejor opción.
2009-2010